sábado, 26 de marzo de 2016

Para leer, comentar o ignorar



Y seguimos echando Un vistazo a Barataria y ya hemos cumplido un año desde que os di la bienvenida. Ha sido un año bien cargado de cosas que comentar. Muchas de esas cosas se recogerán en los libros de historia o no. Sin embargo, todo es efímero y conforme sucedía ya lo estábamos olvidando.


Todos tenemos una opinión, cada cual más respetable, sin embargo, ha sido muy sorprendente escuchar algunas. No hablo de grandes “sabios” que llenan los periódicos con sus opiniones mucho más ilustradas que las mías. Hablo de la gente que tengo alrededor. A todos los que hemos generado esa capa aislante en la que todo te resbala o esa otra capa protectora que busca defender su espacio vital tal como lo conoce ahora (porque parece ser que es maravilloso y “¡que me quede como estoy!”). ¿Cómo hemos podido llegar a hablar de personas de primera y de segunda? Y ¿qué características me hacen serlo? Mi religión, mi lugar de nacimiento, mis ideas políticas, mi nivel económico… Pero sobre todo ¿quién lo decide?

Soy de una generación que no ha sufrido guerras, ni postguerras, ni hambre, ni limitaciones de pensamiento. Y me considero una desagradecida con aquellos que lograron para mí todo esto. Apelo a la memoria que no tenemos, a la historia que olvidamos, a esa misma a la que deberíamos aferrarnos como a un clavo ardiendo, porque no hay nada peor que no recordar quiénes somos y de dónde venimos. Y ya estamos viendo lo que ocurre cuando se olvida. Que volvemos a tratar a personas como a basura. Y lo que es peor, le encontramos total justificación y sentido y somos capaces de defender lo indefendible. Pidiendo la frase prestada a Sami Nair y dejándola para la reflexión: “¿Para qué sirve esta comedia europea?”

¿Tiene todo esto algún sentido? Puede que no.

Ya se cumplió un año desde que empecé a echar Un vistazo a BaratariaA veces he pecado de suave en mis opiniones y me lo habéis hecho saber. A veces, buscando la evasión a través de las palabras, me ha sido imposible escribir ni una. La perplejidad puede paralizar y esto me ha hecho ser inconstante. No es fácil asumir que pasaste parte de tu vida empachándote de mentiras: Derecho Político, Derecho Comunitario y Derechos Humanos ¿Qué es eso?

Por ahora, y mientras me sea posible, quiero seguir invitándoos a LEER, COMENTAR O IGNORAR, como lo he hecho todo este año. Quiero seguir viendo qué se cuece en nuestro País de los Idiotas y seguir apelando al sentido común echando Un vistazo a Barataria, así que no dejéis de venir por aquí y compartir conmigo este rincón.


Muchas gracias y de nuevo bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

BIENVENIDO A BARATARIA

Aprendí muchas cosas de mi paso por Barataria. ¿Has estado allí? Cuando llegué tenía claro que  la gente común no tiene cabida en gobier...